Principal > Rinitis alérgica

Rinitis alérgica


La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal que produce síntomas muy molestos. Entre estos últimos se encuentran las salvas de estornudos, la congestión nasal, la rinorrea hialina y el picor en la nariz. Éste suele manifestarse externamente por gestos, muecas y el rascado de la nariz.
Se trata de una enfermedad que produce un deterioro importante en la calidad de vida, al interferir en la concentración, las relaciones sociales y el sueño. A pesar de esto, sólo la mitad de los pacientes afectados consultan al médico, hecho que conlleva que la rinitis sea un trastorno patológico subvalorado y subtratado.
La rinitis alérgica puede ser causada por alergenos como el polen, ácaros del polvo, mohos o epitelios de animal. Las pruebas cutáneas de alergia identifican las causas de rinitis alérgica y sirven de guía al médico para el tratamiento.
La prevalencia y las causas de la rinitis alérgica son muy distintas según las regiones y el tipo de hábitat; así, por ejemplo, es más frecuente en áreas urbanas que rurales. La rinitis alérgica es, además, una enfermedad en aumento, incremento que se ha atribuido a diversos factores como nivel socioeconómico, raza, tamaño familiar, tabaquismo materno, dieta, contaminación, etc.

 

Resumen
La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente. Se ha estimado que su prevalencia la población general es del 10-20%; la afectación en niños menores de 5 años es baja pero aumenta rápidamente siendo sobre los 24 años el pico de mayor incidencia. Una vez identificada la causa de la rinitis, se podrán establecer las medidas de control ambiental adecuadas para evitar la exposición a los alergenos. El tratamiento médico incluirá los antiinflamatorios tópicos, antihistamínicos y las vacunas antialérgicas.



 

Suscribete a
nuestro boletín: