Principal > ¿Qué es una alergia?

La palabra alergia, que viene del griego, significa reacción anormal, excesiva y diferente. Las personas alérgicas no reaccionan como las otras, ellas «sobre reaccionan» durante el contacto con sustancias que su cuerpo identifica como extrañas.

La reacción alérgica corresponde a una respuesta anormal y excesiva del sistema inmunitario contra sustancias normalmente inofensivas. Las personas alérgicas entran en contacto con estas sustancias a través de la respiración, de la vía digestiva o por contacto a través de la piel.

A estas sustancias las llamamos alérgenos y son consideradas por nuestras células como algo peligroso frente a las cuales reaccionan de una forma exagerada. Así pues, una sustancia completamente inofensiva como los pólenes o un alimento, por ejemplo, pueden provocar en ciertas personas una reacción alérgica.

Después de un primer contacto con un alérgeno (ya sea por vía respiratoria, cutánea o alimentaria), el organismo fabrica anticuerpos específicos dirigidos contra él, las llamadas IgE ( inmunoglobulina E). Durante esta fase de sensibilización no se presentan reacciones.



Durante un contacto posterior con el mismo alérgeno, estos anticuerpos reaccionan provocando una cascada de reacciones inflamatorias que se manifiestan bajo la forma de rinitis, asma, dermatitis atópica o conjuntivitis según la zona del cuerpo donde se produzca la reacción.



A menudo las reacciones alérgicas se presentan en personas genéticamente predispuestas. Uno o más miembros de su familia tienen antecedentes de haberlas presentado.




Lista de los principales alérgenos, sustancias consideradas por el organismo como algo extraño:

Ácaros
Pólenes
Animales
Insectos
Moho
Látex
Cucarachas
Alimentos
Medicamentos, vacunas, anestésicos
Plantas de interior
Bisutería...

El tabaco no es un alérgeno, salvo, excepcionalmente, en ciertas personas que trabajan en fábricas tabaqueras. Es un irritante no específico que agrava la reacción alérgica.

Según el lugar donde se desarrolle la reacción alérgica puede aparecer:

Rinitis alérgica, si se produce en la nariz
Conjuntivitis alérgica si se produce en los ojos
Eccema o urticaria si se produce en la piel
Edema en los labios o en la garganta.
Choque anafiláctico: es la reacción alérgica más grave del organismo y puede afectar a todos los órganos del cuerpo y desencadenar una reacción fatal.

Cada alérgeno puede provocar una o diversas reacciones alérgicas de manera aislada o asociada.

Así pues, la alergia a los ácaros, a los pólenes y a los animales puede comportar rinitis y/o asma y/o dermatitis atópica y/o conjuntivitis.

Una alergia alimentaria provoca sobre todo urticaria, pero también puede comportar reacciones en la nariz o en los bronquios, provocando rinitis o asma o en los ojos apareciendo una conjuntivitis.

 



 

Suscribete a
nuestro boletín: