Principal > Alergia a insectos


Alergia a las picaduras de insectos

Cuando nos pica un insecto, generalmente se enrojece la zona, se hincha y arde. Sin embargo, algunas personas son alérgicas específicamente a las picaduras de insectos. Esto significa que sus sistemas inmunológicos sobrerreaccionan al veneno.

Si es alérgico a los insectos, luego de la primera picadura, su cuerpo produce anticuerpos llamados Immunoglobulina E (IgE). Si es picado otra vez por la misma clase de insectos, el veneno interactúa con este anticuerpo específico IgE, y desencadena la liberación de sustancias que causan la reacción alérgica.

Síntomas de una reacción grave
Para una pequeña cantidad de personas con alergia al veneno, las picaduras pueden ser mortales. Esta reacción se llama anafilaxia: Los síntomas pueden incluir dos o más de los siguientes: picazón y urticaria, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea. En los casos graves, una rápida caída en la presión arterial puede producir un shock y la pérdida de la conciencia La anafilaxia es una emergencia médica y puede causar la muerte. Si tiene estos síntomas luego de la picadura de un insecto, busque tratamiento médico con urgencia. Luego de este tratamiento, debería solicitar que lo deriven a un Alergólogo/Inmunólogo, para que le explique cómo estar seguro en el futuro.



 

Suscribete a
nuestro boletín: